Las personas con discapacidades del tipo que sea, podríamos trabajar en algún puesto adecuado, en donde pudiésemos desarrollar ese potencial que también tenemos en muchas áreas, a pesar de las limitaciones que tengamos en otras. (Y si, estoy hablando en primera persona).
Es por ello, que las personas con discapacidades (en este caso intelectuales), como las personas sin ellas, podrían beneficiarse de un sistema de valoración de capacidades realizadas en empresas.
Es decir, que una cosa es la teoría "Dar-trabajo-a-personas-con-minusvalías..." y otra es la práctica.
Antes que nada, educación y formación. Educación y formación contínua, con trabajo o sin él y a cargo de las instituciones públicas. Que ya las hay para personas sin minusvalías y con ellas, en general, pero no las hay con las características especiales que podamos tener la personas con minusvalías.
Mientras se siga educando y formando, se podrían hacer una especie de "Demostraciones-De-Que-Puedo-Hacerlo", en determinados puestos adecuados, en los que se esté capacitado para desarrollar en las empresas.
Este tipo de "Demostraciones...", servirían para que la persona demuestre sus aptitudes reales y sean incluidas en su currículum, con anotaciones de las empresas y sobre todo, de expertos en ese determinado trabajo, para no intentar caer en un paternalismo bienintencionado, pero que darían poco valor a dichas "Demostraciones...".
Así, si una empresa necesita una persona para hacer tal trabajo, se le ofrecerá una lista de las personas con los datos adecuados, más las puntuaciones obtenidas en las "Demostraciones...".
Esta idea viene a cuento, de que muchos empresarios se echan las manos a la cabeza, cuando leen en el currículum: "...minusvalía xx%..." y ya se han hecho un juicio previo de las capacidades de esa persona.
Y es que hay una cosa que nadie tiene en cuenta:
Cuando a alguien le cuesta encontrar un trabajo por los motivos que sea, (edad, minusvalías, sexo, etnias; que hay y mucho de eso, por cierto), esta persona se agarra al trabajo como una lapa y rinde lo que tenga que rendir y al final, suele resultar mejor trabajador que muchos.
No es ya por el concurso, pero me encantaría que se tuviese en cuenta esta idea, para el mercado laboral algún día.
Saludos.
Status Aceptada
| Category: | Government and Services |
| Brainstorming: | Fomentar la contrataci贸n de las personas con discapacidad intelectual |
If you want to comment, you must be logged. Login