worthidea


Se puede aumentar la satisfacción de las estancias en un hotel.

by: usuario LeonardoDV | 29/11/2009 | 13:08 11

Score 56 4,31

Reject
Por mi trabajo, viajo mucho y me toca pernoctar en hoteles durante toda la semana. Hace años, en uno de esos hoteles, en Asturias, encontré en mi habitación una nota de la dirección en la que nos pedían que expresáramos ideas para mejorar el servicio. Esta fue mi idea.
Yo, propuse que se elaborasen unas tarjetas en las que, -al igual que habían hecho con la nota que encontré-, pidiesen a los clientes que si detectaban algún defecto en el servicio o las instalaciones, lo hiciesen constar en dicha tarjeta, para poder subsanarlo a la mayor brevedad.
Para evitar la molestia a los clientes de que "tuviesen que escribir un testamento" sugerí que lo hiciesen como un test, sólo para marcar determinadas casillas.
La tarjeta estaría disponible en varios idiomas. Principalmente, los que se hablaban en el hotel.

La sugerencia, la expresé más o menos en estos términos:

«Distinguido cliente:

Nuestro deseo es que todo se encuentre a su total satisfacción. Pero si Vd. encuentra fallos en nuestras instalaciones y/o servicios, le rogamos lo haga constar en ésta tarjeta para poder subsanarlo a la mayor brevedad. No dude en entregar ésta tarjeta con sus observaciones en recepción durante su estancia en éste hotel o al final de su visita.

Gracias por su segura colaboración»

El resto de la tarjeta, eran un total de 20 casillas (En las qué sólo había que poner una X) con los defectos más comunes que podían surgir: Cama que se mueve; colchón deteriorado; fugas de agua en baños; TV que no funciona bien; Ventana que no cierra bien;...Etc.

Por último, tenía un espacio en blanco, para hacer constar cualquier otra circunstancia qué no figurase en la lista.

Entregué mi sugerencia en recepción y, al mes siguiente (Yo sólo iba una semana al mes) me encontré con el agradecimiento de la dirección y la sorpresa de que habían adoptado mi sugerencia punto por punto. Allí estaba la tarjeta impresa en Español, inglés y francés.

Ocho meses más tarde, el hotel me obsequiaba con una licorera de cristal y plata y un llavero personalizado también en plata, que aún conservo. La idea les había funcionado de maravilla y notaban mayor grado de satisfacción entre sus clientes; qué comentaban la idea.
(Es evidente qué también funcionaba el servicio de mantenimiento)

Allí funcionó; Puede servir la idea para otros hoteles.

Status Accepted


Compartir en Facebook Tell a friend

Category: Services
Brainstorming: --

If you want to comment, you must be logged. Login


  • Propón solo ideas originales

  • Vótalas, siendo un 5 el máximo

  • Suscríbete a las mejores ideas

  • Mejora las ideas con tus comentarios

  • Consigue puntos canjeables por regalos

Brainstorming

Services for hotels

The hotel is a sector where competition causes constantly having to innovate. In addition to this, economic crisis has made fallen...